lunes, 12 de septiembre de 2016

Operadores aritméticos

El concepto de operador aritmético en el sentido matemático se traduce bien a su contrapartida informática. Un operador aritmético es un símbolo que indica al compilador el cálculo que deseamos realizar; ese cálculo afectará a uno o más valores, llamados operandos, y producirá un cierto resultado. Por ejemplo, el operador suma (+) admite dos operandos, los sumandos, y produce como resultado la suma de ambos. Los operadores aritméticos, junto con las constantes y variables numéricas, permiten formar expresiones análogas a las algebraicas habituales. Estas expresiones son traducidas por el compilador al código máquina correspondiente, que se ejecuta con objeto de calcular el valor de la expresión en cuestión. La lista de operadores aritméticos es la siguiente:


                                 Resultado de imagen para operadores aritmeticos

Operadores matemáticos

Son los mismos que están disponibles en la mayoría de los lenguajes de programación adición (+), sustracción(-), divicion (/),multiplicación(*), y modulo(%;
que produce el resto de una divicion entera). C y C++  también utilizan notaciones abreviadas para efectuar una operación y una asignación al mismo tiempo.

Orden de prioridad de operadores

Al realizar cómputos matemáticos, a veces tenemos  que llevar a cabo varias operaciones matemáticas diferentes. Hay que tener cuidado al efectuar las operaciones, ya que hay que seguir un orden en particular para que le dé a todos el mismo resultado. 


Resultado de imagen para Orden de prioridad de operadores

Expresiones matemáticas

image


Números, símbolos y operadores (como + y ×) agrupados para mostrar el valor de algo.

Constantes

Son datos cuyo valor no cambia durante todo el desarrollo del algoritmo. Las constantes podrían ser literales o con nombres.
Las constantes simbólicas o con nombre se identifican por su nombre y el valor asignado. Una constante literal es un valor de cualquier tipo que se utiliza como tal. Tendremos pues constantes:
  • Numéricas enteras. En el rango de los enteros. Compuestas por el signo (+,-) seguido de una serie de dígitos (0...9).
  • Numéricas reales. Compuestas por el signo (+,-) seguido de una serie de dígitos (0...9) y un punto decimal(.) o compuestas por el signo (+,-), una serie de dígitos (0...9) y un punto decimal que constituyen a la mantisa, la letra E antes del exponente, el signo (+,-) y otra serie de dígitos (0...9). 
  • Lógicas. Solo existen dos constantes lógicas, verdad, y falso 
  • Caracter. Cualquier carácter del juego de caracteres utilizado colocado entre comillas simples o apostrofes. Los caracteres que reconocen las computadoras son dígitos, caracteres alfabéticos, tanto mayúsculas como minúsculas, y caracteres especiales.
  • Cadena. Serie de caracteres validos encerrados entre comillas simples.

Variables



una variable es un objeto cuyo valor puede cambiar durante el desarrollo del algoritmo. Se identifica por su nombre y por su tipo, que podrá ser cualquiera, y es el que determina el conjunto de valores que podrá tomar la variable. En los algoritmos se deben declarar las variables. Cuando se traduce el algoritmo a un lenguaje de programación resultante, la declaración de cada una de las variables originara que se reserve un determinado espacio en memoria etiquetado con el correspondiente identificador.

sábado, 13 de agosto de 2016

¿Que es un algoritmo?

En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.  

Definicion de algoritmo segun luis joyanes

un algoritmo puede ser definido como la secuencia ordenada de pasos, sin ambigüedades, que conducen a la solución de un problema dado y expresado en lenguaje natural. 

Para diseñar un algoritmo se debe comenzar por identificar las tareas mas importantes para resolver el problema y disponerlas en el orden en el que han de ser ejecutadas. 

la palabra algoritmo deriva del nombre del famoso matemático y astrónomo árabe Al-Khowarizmi, que escribió un conocido tratado sobre la manipulación de números y ecuaciones titulado Kitab al-jabr w´almugabala.

Características de los algoritmos.

Carácter finito. Un algoritmo siempre debe terminar después de un número finito de pasos. 


Precisión. Cada paso de un algoritmo debe estar precisamente definido; las operaciones a llevar a cabo deben ser especificadas de manera rigurosa y no ambigua para cada caso. Cada instrucción deberá especificarse en cada caso exactamente y sin ambigüedad. 

Entrada. Un algoritmo tiene cero o más entradas: cantidades que le son dadas antes de que el algoritmo comience, o dinámica-mente mientras el algoritmo corre. Estas entradas son tomadas de conjuntos específicos de objetos. 

Salida. Un algoritmo tiene una o más salidas: cantidades que tienen una relación específica con las entradas. 


Eficacia. También se espera que un algoritmo sea eficaz, en el sentido de que todas las operaciones a realizar en un algoritmo deben ser suficientemente básicas como para que en principio puedan ser hechas de manera exacta y en un tiempo finito por un hombre usando lápiz y papel. 


Resolución. El algoritmo deberá llegar a un resultado específico, producir un resultado. Los datos de salida serán los resultados de efectuar las instrucciones

Fases de la metodología para la solución de problemas.

Identificación del problema
La identificación del problema es una fase muy importante de la metodología pues de ella depende el desarrollo ulterior en busca de la solución. Un problema bien delimitado es una gran ayuda para que el proceso general avance bien; un problema mal definido provocara desvíos conceptuales que serán difíciles de remediar posteriormente.


Planteamiento de alternativas de solución
Después de la definición del problema y del análisis de los datos de entrada el proceso continúa con el análisis de las alternativas de solución. Por lo general la solución de un problema puede alcanzarse por distintas vías. Es útil tratar de plantear la mayor cantidad de alternativas posibles de solución pues de esta forma las posibilidades aumentan a favor de encontrar la vía correcta.

Elección de una alternativa
Después de tener todo el repertorio de alternativas es necesario pasar a otra etapa: la elección de la mejor entre todas las posibilidades. Esta fase es muy importante por que de la elección realizada depende del avance final hasta la solución

Desarrollo de la soluciónDespués de decidir cual es la mejor alternativa de todas se llega a la etapa de la solución. En esta fase, partir de los datos relacionados con la alternativa seleccionada, se aplican las operaciones necesarias para solucionar el problema.


Evaluación de la solución
Luego de haber desarrollado la solución queda aún una etapa, que es la de evaluación, en los procesos industriales a este procedimiento se le llama “control de calidad” y consiste en determinar que la solución obtenida es lo que se esperaba conseguir comprobando que el resultado sea correcto.